La anti-moda es tendencia


El pasado 6 de mayo se inauguró en el Metropolitan Museum (Met) la exhibición PUNK: Chaos to Couture, donde se rinde homenaje movimiento underground que, en realidad, ha sido más que absorbido por el sistema, hasta tal punto que puede considerar su esencia perdida.

Llama la atención que un movimiento contracultural que se caracterizaba, precisamente, por el nihilismo y la anti-moda hayan terminado en el Met. ¿A qué puede deberse esto?
No pasa desapercibida que la tendencia grunge, deudora directa de la actitud punk, se ha hecho un hueco muy importante tanto en las pasarelas (no en vano Givenchy o Balmain han  sabido reinterpretarlo dotándolo de un nuevo sentido, incluso Karl Lagerfeld se ha hecho eco de su estética en la clásica firma Chanel) como en la calle, desde algo tan simple como unos vaqueros deshilachados y rotos hasta la obsesión por todo aquello que tenga tachuelas y cuero.
¿A qué puede deberse su éxito? ¿Acaso es una forma de revelarse contra la corrección y lo políticamente correcto, un modo de alejarse de lo comercial? ¿O se trata de su facilidad para adaptarlo al día a día y crear looks desenfadados? También cabría preguntarse si quienes abrazan esta estética con alegría (y desmesura en algunos casos), son conscientes de la filosofía que implica y el largo recorrido, la profundidad de la misma.
Ironías de la moda: el punk defensor del “sin futuro” y del “anti-moda” está totalmente asentado en el mercado y en plena tendencia. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Facebook

Twitter

Meet The Author

¡Hola! Soy María José, periodista que vive en Sevilla, community manager y mente inquieta loca por la moda que no para ni un segundo.


Low Chic es un blog de moda en el que encontraréis mis looks diarios, ideas útiles para combinar prendas de una forma sencilla, vídeos de belleza y maquillaje, tendencias adaptadas al día a día y reseñas de eventos y desfiles, además de #lowreflexiones. Un lugar en el que, como en mi mente, cabe todo lo relacionado con la moda, un mundo maravilloso... que se puede disfrutar sin dañar el bolsillo.


Si queréis contactar conmigo, podéis escribirme un email a lowchicblog@gmail.com