¿Esto es el fin?

Hace un par de días me encontré releyendo por enésima vez las revistas del mes de febrero y me encontré impaciente por coger las de marzo y así poder ver las nuevas tendencias. Hasta que pensé "¿por qué estás intrigada si siempre se lleva lo mismo? Me sorprendí a mí misma al pensar esto, pero ¿y si llevo razón?

Hace un par de veranos estalló la fiebre de los colores flúor y el color block, y el pasado los reyes fueron los pasteles, pero los flúor no desaparecieron del panorama. También sabemos que se va a llevar el estampado étnico (porque ya se ha llevado), las tachuelas (porque ya han estado en invierno), el estilo militar (porque ya estuvo la temporada pasada), el tejido vaquero (que nunca se ha ido), las rayas (esta va a ser la "innovación de la temporada), y por supuesto, la inspiración en los años 60 y 70.
¿No tenéis la sensación de que todo se repite temporada tras temporada?
Y esto me lleva a preguntarme: ¿es que está todo inventado en la moda? ¿Dónde queda la innovación? Entiendo que es un tema delicado, puesto que, en realidad, la ropa no deja de responder a una funcionalidad y que por ello lo que se lleva día a día no puede tener grandes artificios. Pero, ¿no se puede innovar en los tejidos, en los cortes, en los colores, en los estampados? ¿O es verdad que ya está todo hecho? ¿Por qué nos empeñamos si no en volver al mirada atrás una y otra vez?

¿Qué pensáis vosotros?

20 comentarios:

  1. jajaja bueno si es una sorpresa que en primavera vengan flores, rayas y colores pasteles...q dices!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no ¡no es una sorpresa! Por eso he hecho esta entrada, porque al darme cuenta de que casi siempre se llevan las mismas tendencias, pensé "¿estará ya todo inventado?".

      Eliminar
  2. no se si esta todo inventado, lo que si es cierto es que las tendencias se repiten temporada tras temporada, lo que te compres ahora te puede valer para las proximas temporadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y eso tiene su lado bueno (aprovechamos más la ropa), pero quizás me falta "algo", un poco de innovación a pie de calle y no sólo en la pasarela.

      Eliminar
  3. Pues yo hace 2 décadas que me vengo preguntando lo mismo con la música xDD

    Y yo no se si está todo inventado o no, no soy muy creativa en ese sentido, soy mas bien de usar lo que me gusta sea o no de tendencia y he ahí mi creatividad.
    Y yo siempre pensé que la moda era cíclica y mas aun en Occidente donde a la gente le cuesta mucho arriesgar, por eso yo no miro mas que a Oriente, las pasarelas ya llevan varios años mirando hacia allí en busca de inspiración y se nota, te juro que se nota.

    Por otra parte, yo creo, y esto es algo que se me acaba de ocurrir con tu reflexión, así que no he tenido ni tiempo de sopesarlo, pero me da la impresión de que desde que son las bloggers las que "dictan" las tendencias, y no todas visten igual, está claro que las tendencias van a ser muchas pero a la vez repetitivas año tras año. A quién le gusta comprarse ropa y dejar de usarla la temporada siguiente porque ya no está "IN"? Entonces claro, se recicla, se usa lo mismo pero de diferente manera, el año pasado se empezó a llevar el estampado étnico, vale muy bien..., que hacer este año con 10 prendas étnicas en el armario? O se usa o se guarda en el fondo del armario hasta que sea tendencia otra vez... Pero por que mejor no ponerlo de tendencia un año mas y amortizarlo?

    Así que mi respuesta es, mientras que las marcas y diseñadores (que son los que deciden que es lo que se va a usar cada temporada, para el común de la gente, claro) se guíen por lo que llevan las bloggers o lo que mas se vea en páginas como lookbook, no va a haber cambios, porque es un círculo vicioso: "Blogger original usa camuflado; diseñador diseña vestido camuflado; blogger que quiere estar a la última compra camuflado de tendencia y lo usa una y otra vez, diseñador quiere seguir vendiendo, y diseña mas camuflado... en NEON!!!" (wait for it!) xDDD
    Y esto es como "qué fue primero, el huevo o la gallina?" y en realidad da igual, lo único que importa es que la originalidad se pierde y están todos copiándose los unos a los otros.

    Girls that glitter love the dark
    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡¡genial!! Esto evidentemente tiene su lado bueno y es que aprovechamos más las prendas pero, como dices, cada una debería ponerse lo que le apetece, esté de moda o no.
      Sobre el tema blogger, el problema que veo es que nos vestimos con lo que tenemos acceso, y la gran mayoría compramos en las mismas tiendas, las asequibles (o relativamente asequibles algunas), de modo que, al final, seguimos siendo como cualquier otra persona: nos ponemos lo que nos venden, y lo que nos venden es siempre lo mismo.
      Quizás lo que me gustaría ver serían prendas más originales en las tiendas asequibles y no solo en las pasarelas, donde evidentemente sí hay esa innovación.

      ¡Un besazo linda!

      Eliminar
  4. Jajajja pues si... Tienes toda la razón, originalidad cero y cuando la hay son cosas feas, horribles, que te hacen vomitar. Por eso... Pasemos de los diseñadores y de las modas estúpidas y vistámonos con lo que nos salga del chirri y con lo que estemos agusto. Alomejor hasta les damos inspiración de una jodida vez! xD En fin, preciosisisima mía! Que aunque no esté muy activa en los últimos meses te sigo adorando ^^ Pero mi vida ha sufrido unos cambios (para MUY bien) y los estoy disfrutando a tope así que ni tiempo de comentar ni de na! jeje Muchisimos besos!!!! Espero que estés muy feliz!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que un poco sí que está todo inventado. Además, en época de crisis, mejor mirar atrás y utilizar lo que ya ha funcionado para seguir vendiendo, que no innovar y arriesgarte a no vender. vamos, eso es lo que a mí me hace pensar...

    ¡Un beso!

    http://quierounblogdemoda.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo sabe que la moda va de recuperar y reinventar... Un año volvemos a los 50 otro a los 70... Pero con personalidad... Las ideologías cambian y la moda con ellas pero... Si, pareve que ya este todo inventado...

    ResponderEliminar
  7. Creo que todo esto lo resume su propio nombre simplemente falta saber porque la moda se llama moda.
    es en referencia a la misma moda que en estadística ( un círculo que siempre acaba siendo lo mismo) no creo que esto sea nada innovador.

    Esta primavera se apuesta por el color blanco, tejidos vaporosos, las rayas verticales en vez de horizontales, las flores no son como siempre sino estampadas encima de un fondo negro, etc... la moda siempre se reinventará nunca será igual.



    mi palacio de la moda

    ResponderEliminar
  8. Para nada está todo inventado en la Moda. Lo que ocurre es que antes (antes de los 90's) las modas estaban muy delimitadas. Pero desde hace un par de décadas (un poco menos diría yo) es complicado establecer verdaderamente qué modas las han marcado, porque todo vale. Esto provoca que en los últimos años parezca que siempre se lleva lo mismo. Nuestros armarios tienen tanto ropa de hace años, como ropa actual. También ocurre que con la democratización de la moda, las tendencias nacen en la calle y se reafirman en la calle, por lo que no hay mucha diferencia, a veces, entre la pasarela de a pie o la pasarela propiamente dicha. ¿Has visto los desfiles de Leandro Cano, DelPozo o Erdem? No está todo inventado. :D
    Me gustan estos artículos que invitan a reflexionar.
    www.verdemoda.es
    www.plumartina.es

    ResponderEliminar
  9. Parece que de un modo u otro todo acaba volviendo, aunque ahora no,pero pongo el ejemplo de los pantalones pata de elefante, se llevaron en la epoca de nuestros padres y al cabo de los años volvieron,porque yo tuve alguno,no tan exagerados,pero si eran pata de elefante jejeje,aunque esos no han durado demasiado. Lo que espero que no vuelva son las chaquetas con hombreras de principios de los 90' jeje.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy consumidora de revistas de moda, más concretamente de Vogue, Elle y Bazaar todos lo meses y en los inicios de temporada, de alguna más y creo que tengo un problema, que tenemos un problema. Ayer, repasando los desfiles lo hacía un poco a desgana, mientras murmuraba por lo bajo que todo me recordaba a Elie Saab ( estaba viendo los desfiles de Jenny Packham y de Badgley Mischka) que a lo mejor, simplemente soy una inculta en todo esto y por eso no veo esos rasgos de innovación que espero y me gustaría ver, no se. Creía que este aburrimiento y esta pesadez de tendencias, tanto a pie de calle como en pasarela solo me pasaba a mí, que estaba perdiendo la pasión y las ganas pero ya veo que no.
    Estoy harta de tachuelas ( de verlas, porque me niego a comprar algo que me están metiendo con calzador) de colores flúor, de colores pastel y demás "tendencias IN" de que todo esto sea súper cool y demás palabrejas.
    Decía antes que teníamos un problema, es que, basamos nuestros conocimientos de moda a través de las revistas, los blogs de moda que no dejan de aparecer para seguir enseñando lo mismo y dejamos de lado la pasarela más pequeña e independiente, la emergencia de una nueva moda que ojo! no creo que lo hagamos conscientemente, pero estamos tasan obcecados en las grandes marcas, los grandes diseñadores y todo el glamour y el lujo que tienen alrededor que nos olvidamos de los nuevos diseñadores que SÍ hacen cosas nuevas. Pueden gustarnos más o menos, pero no creo sinceramente que la innovación venga de la mano de Chanel o Valentino, la elegancia sí por supuesto, pero innovación poca.
    Y lo dejo ya, que como escriba un párrafo más tengo la tesina terminada :P

    Por cierto, me gusta bastante lo que haces aquí. A ver si puede ser y te veamos en este mundo como una gran periodista.

    Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa! Yo no entiendo mucho de esto, pero creo que en la moda ya está todo inventado. Podrán realizarse variantes, pero innovación es difícil que se pueda ver,ni en las pasarelas ni en la calle. Además cuando vemos algo innovador seguro que se basa en algo anterior, en algo que ya en su momento fue trasgresor.

    Por otra parte decirte que me encanta esta entrada, ya que hace reflexionar acerca de lo que la industria hace con nosotros.
    Un beso y felicidades

    ResponderEliminar
  12. Pues tienes toda la razón. Yo sigo MI MODA con pequeñas pinceladas de lo que se lleva estaría bueno que alguien me diga lo que me tengo que poner va a ser que no¡¡¡. Besos y feliz miercoles pasado mañana viernes.

    ResponderEliminar
  13. Hola, buena reflexión. Yo personalmente creo que sí, que ya está todo inventado. Únicamente sacan pequeñas pinceladas véase un clutch tipo caja transparente o un bolso tipo bolsa para llevar el almuerzo (peliculero total), pero es eso, pequeñas pinceladas... podrán meterte en la cabeza que mezclar un pantalón amarillo pollo con un jersey étnico de color naranja es lo más porque Miroslava Duma lo llevó para asistir a tal desfile, pero no te han dicho nada nuevo, es decir esas dos prendas ya existen, simplemente creo que lo único que cambia es la forma de combinar. Pero yo me alegro, y sabes quién se alegra más aún? mi bolsillo... al menos se que si me lo compro tarde o temprano volverá.

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón, yo ultimamente en las tiendas veo siempre lo mismo... (hablo de las low cost) y digo... ¿no inventan nada nuevo?
    Un beso
    Thinking About Clothes

    ResponderEliminar
  15. Esta vida es un ciclo y los libros de historia te lo demuestran. Todo lo que ya ha ocurrido se volverá a repetir en cualquier momento del futuro. Y la moda forma parte de esta historia.
    Mi madre siempre me dice lo mismo "todo vuelve". Yo soy una fan incondicional de la moda y me he preguntado infinidad de veces lo mismo que tú hoy planteas en tu reflexión. Desde mi punto de vista, quizás seamos nosotros las culpables de todo esto. Cuando vemos alguna innovación fuera de lo común, muy poca gente se arriesga, quizás "por el qué dirán" o porque a pesar de considerarnos personas muy modernas nuestro subconsciente no puede olvidarse de los conceptos tradicionales a la hora de vestir.
    Por lo tanto, yo sigo un pequeño truco a la hora de tener un buen armario, si tienes la posibilidad ¡Nunca tires nada! En un futuro puedes volver a utilizarlo y podrás ahorrar un dinerillo. Para mí está es una buena técnica.
    Muchos besos low chic :)

    http://modaenpinceladas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Que si se repite??? dentro de unos años nos arrepentiremos de esta moda tan ochentera .... jjjjj

    http://cursosdisenoydecoracion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. La moda se repite siempre! Cambian algo pero todo vuelve!

    http://m-shopblog.blogspot.com

    ResponderEliminar

 

Facebook

Twitter

Meet The Author

¡Hola! Soy María José, periodista que vive en Sevilla, community manager y mente inquieta loca por la moda que no para ni un segundo.


Low Chic es un blog de moda en el que encontraréis mis looks diarios, ideas útiles para combinar prendas de una forma sencilla, vídeos de belleza y maquillaje, tendencias adaptadas al día a día y reseñas de eventos y desfiles, además de #lowreflexiones. Un lugar en el que, como en mi mente, cabe todo lo relacionado con la moda, un mundo maravilloso... que se puede disfrutar sin dañar el bolsillo.


Si queréis contactar conmigo, podéis escribirme un email a lowchicblog@gmail.com