La influencia de las "chicas normales"


El post de hoy es diferente. No os voy a enseñar fotos, ni a dar consejos sobre cómo combinar algo. El post de hoy viene de una reflexión, puede que ya más que manida o que sea un tópico, pero que hice hace un tiempo, cada día se perfila más y que me gustaría compartir.

Que los blogs son un importante medio de comunicación creo que es algo que todos sabemos y que los blogs de moda están adquiriendo una importancia tremenda, también. Bajo mi punto de vista, han cambiado parte del mundo de la moda, creando un nuevo modelo de negocio, una visión más cercana al gran público, que entra en ellos atraído, en principio, porque iban a ver a “chicas normales” combinando ropa asequible.
Pero esta es una realidad que se ha esfumado hace ya tiempo en muchos de ellos. Los “grandes blogs”, aquellos que han triunfado, siguen mostrando a las mismas chicas (¿o no? porque muchas de ellas han cambiado mucho físicamente), pero con ropa infinitamente mejor, a la que en muchas ocasiones no se puede acceder y con un nivel de vida que nunca soñaron tener y que les viene de golpe y porrazo. Y, estemos de acuerdo o no, por ahí han ido los derroteros de su blog y es algo respetable mientras se haga con coherencia y con ética.

Lo que realmente me preocupa es cómo pueden llegar a influir esas nuevas líderes de opinión. Están adquiriendo un poder casi desmesurado y lo que ellas digan va a misa, por no hablar de que si sacan una prenda en el blog para promocionarla es bastante probable que se agote en la tienda (normalmente online) en cuestión de días, incluso de horas.
No, no me preocupa el tema del consumismo, porque, para qué nos vamos a engañar, es una parte del mundo de la moda y quien diga lo contrario, miente. Lo que realmente me preocupa es la influencia que pueden tener en esa gente que las sigue ciegamente, en esas fans incondicionales que sienten una admiración que, en muchos casos, sobrepasa la admiración para convertirse en obsesión.

Hace poco escuché en el autobús una conversación de dos chicas de unos dieciséis años que hablaban de un blog muy muy conocido. Y me llegó la siguiente frase: “Tía, es que tengo que perder peso, porque … (nombre de la bloguera) ha adelgazado y ya me he quedado yo atrás”. Entiendo perfectamente que esto es un caso extremo, pero me ha hecho preguntarme si esta situación se repite más de lo que creemos y si esas grandes blogueras son conscientes de la gran influencia que tienen no sólo para hacer que una prenda se agote en horas, sino la capacidad de guiar el pensamiento de gente que, en muchos casos, es muy vulnerable.
La anorexia, la bulimia y los problemas relacionados con la alimentación y el aspecto físico son (al menos para mí) la gran enfermedad moderna y, lo queramos o no, el mundo de la moda y la imagen juegan un papel fundamental y decisivo en muchas de estas personas que sueñan con ideales imposibles de conseguir. Pero así es la moda, la venta de sueños que nos hacen distraernos de la realidad, y es fundamental comprender esto.

Lo que me da pena (por llamarlo de algún modo) es que, para mí, los blogs venían a cubrir el espacio que había entre las grandes revistas, que nos venden sueños, y la gente, que demandaba con ansia ejemplos más reales, algo que ya no se ve tan a menudo. Sí, hay muchos blogs pequeños que mantienen esa esencia (incluyo el mío propio) pero, ¿dónde está ese ejemplo en los grandes, en los realmente influyentes? Ahora mismo se acercan más (repito, para mí) a mini editoriales de moda diarios que a lo que eran al principio y veo que nos venden los mismos sueños que en las revistas. Que para triunfar en el mundo blogger no sólo hace falta combinar bien la ropa y tener un sentido de la moda más o menos afinado, sino que, tristemente, se están exigiendo unos cánones físicos que, en la mayoría de los casos pasa por el estar delgada (que no enferma, eso sí) y que esas blogueras se acercan más a las modelos de revista que a esas chicas normales que eran al principio.
Me pregunto si estas blogueras son conscientes de ello, de que hay muchas chicas que las idolatran hasta límites insospechados y que desean ser como ellas, a pesar de que cada una es como es y no se puede ser como nadie. Imagino que no es algo que ellas hayan buscado conscientemente, que sólo quieren dedicarse a la moda. Pero, para mí, esto es algo que va unido y que, por ello, deben tomar conciencia, si no lo han hecho aún, y actuar en consecuencia y coherencia con ello.

Como he dicho al principio, con ética.

P.D.: no creo que nadie deba sentirse ofendido por lo que he escrito, es solo producto de un pensamiento que tengo en la cabeza desde hace tiempo y que una conversación captada al vuelo en un autobús ha hecho saltar. Sencillamente, es mi opinión, y para eso están los blogs personales: para mostrar la visión de cada uno.

74 comentarios:

  1. Una entrada genial, ayer precisamente estube en un evento con otra Blogger haciendo esta misma reflexión y yo le comentaba que he dejado de seguir a bloggers que me encantaban por lo normales y sencillas que eran, precisamente por eso, porque ahora se habían convertido en megabloggers y sus blogs son como catálogos publicitarios. Pero bueno, a ellas no las culpo, son oportunidades que deben aprovecharse cuando surgen y como tú bien dices, actuando con ética y siendo coherentes, esta bien. Si creo que son conscientes de lo que mueven, una marca no te quiere si no es así. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, que se les paguen o sean imagen de una determinada marca es totalmente respetable mientras se haga con ética y coherencia, mientras se sea consciente de que si vas a ser esa imagen y que hay mucha gente que te sigue, debes dar un buen ejemplo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola!! Yo pienso que aprovechar las oportunidades que les dan no está mal, desde el momento que lo asumen, q dicen a los lectores, esto es publicidad, pero no es así la mayoría del tiempo. Muchas veces no dicen nada y otras ponen un link, que quiere decir que es publicidad, pero mucha gente no lo sabe.
      Chaoo

      Eliminar
    3. Alucino con lo que dices !!!!
      Por favor , por favor, por favor, entra en nuestra web www.soyunachicanormal.com y lee nuestro Manifiesto.
      Me encantaría colaborar contigo
      Miranos si quieres en Facebook :
      www.soyunachicanormalshop

      SUCHN

      Eliminar
  2. Muy bien reflexionado. No es nada nuevo la influencia de los blogs de moda en las chicas jóvenes (y no tanto). Por desgracia, a ciertas edades uno no se da cuenta de esas cosas, y algunas tropezarán para poder ver la realidad (bueno, y seguro que "algunos" también), ya que parecen querer vivir la vida de otro/a.
    Es genial ver que tu blog no ha perdido tu toque. Sigue así. Es un placer leerte.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que de edad, creo que depende de la personalidad, pero, evidentemente, cuanto más joven se es, más inmaduro, y, por tanto, más vulnerable en ese aspecto. Y eso es lo que realmente me preocupa, el mal ejemplo que se da en muchos casos.
      Me alegra que aprecies que el blog no ha perdido el toque. No creo que lo haga jamás ;)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola preciosa! Felicidades por este post. Es una opinión que nace de lo más profundo de una chica coherente.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la gente se desvirtua por el vil metal, independientemente de su ética o sus ideales.
    Lo que me sigue pareciendo ridículo es que todavía la gente tenga como modelo a las modelos. ¡Abajo con la tiranía de las tallas superpequeñas! Cada una es como es y la belleza puede estar igual en una alta que en una baja, en una gordita que en una delgada, en una morena que en una rubia. El sentido de la belleza, la elegancia, el estilo, no se debe a un patrón físico impuesto por los "gurús", normalmente excéntricos, del no se qué.
    Esto se encuentra en el interior de cada uno y se hace patente en el exterior. Yo conozco a mujeres gorditas con una belleza extraordinaria y un estilazo que más quisieran las modelos.
    En fin no me enrollo más, pero creo que tienes muchísima razón y que en general deberíamos todas de ser más inteligentes y no seguir a tanta "modelo" impuesta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la belleza y el estilo no vienen dadas por unas características físicas que solo poseen unas cuantas, sino que es algo individual y que nace de cada uno, como bien dices.
      Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo diario =)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la mayoría de blogs cuando son comprados por revistas online o diversos pierden toda su esencia, se ponen lo primero que les mandan a casa y eso si, contra mas estravagante la combinación mejor, asi darán mucho mas de que hablar!

    Estoy segura de que si ellas se tuvieran que gastar el dinero en esas prendas no lo haría, porqué todas tienen esa predilección por Blanco? cuando todas sabemos que las prendas de alli son bastante malas en lo que a calidad se refiere y que, si supuestamente, adoras la ropa tantisimo y no te importa gastarte un poco mas, lo normal sería que fueras a otras como Zara, Pull and Bear etc...

    en fin... como nos pongamos a reflexionar sobre el tema no acabamos!

    mil besotes

    Si buscas un blog de una chica normal con actualizaciones diarias, te espero en MARALETI BLOG


    HOY POST SEMANAL; DE SHOPPING POR EBAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se gastarían el dinero en esas prendas o no, yo ahí no entro... Lo que me resulta triste es que pierdan esa esencia que hizo que la gente se enganchase y que, al mismo tiempo, el propio público lo acepte sin más, porque, si esos blogs siguen triunfando, es porque la gente entra y demanda ese tipo de cosas... Y lo veo desde los grandes hasta los blogs que eran pequeños y han cambiado para triunfar.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Mi opinión es que los blog famosos actualmente son lo que hace unos años eran los reality shows, ni mas ni menos, gente que quiere simplemente ser famosilla sin ninguna conciencia de lo influyentes que son, sólo que las adoren!

    Sé que mi opinión es un poco brusca, pero de los blogs de famosillas que conozco y seguía ya no sigo ninguno más por esa razón, porque la razón por las que las seguía ya no existe, ahora son solo plataformas de publicidad.
    No digo que esté mal recibir cosas a cambio de mostrarlas y promocionar la marca, pero hay maneras y maneras, a la mayoría se le sube la fama a la cabeza, se pierde y dejan de ser quienes eran o demostraban ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que eres dura! jajajajaja
      No creo que la mayoría quiera ser famosilla y ya está, sino que se les ha abierto la oportunidad de dedicarse a algo que les gusta, y es totalmente respetable, pero mientras se haga con coherencia y ética. Efectivamente, el que te paguen por algo que antes hacías gratis no debería influir en tu forma de ser, o al menos en cómo lo muestras.
      Un beso.

      Eliminar
    2. No se, al menos las chicas de los blogs que yo me refiero (y que no voy a nombrar) si que dan la impresión de famosillas que están aprovechando la burbuja antes de que explote, que quieres que te diga, y es que leo otros que tambien son la bomba y me parecen chicas realmente sinceras que viven los mismo que las otras pero con los pies en la tierra.

      Por otra parte y sobre un comentario que leí por debajo, también es muy cierto que a veces mucha gente sigue blogs por seguir, para que los sigan, porque es EL blog que hay que seguir, pero ni leen lo que la persona escribe y a veces ya ni las fotos miran, cuantas veces a pasado de poner fotos de otra persona y que comenten: "Pero que guapa te ves!" y ni siquierea eres tu (no digo que te haya pasado, pero si a otras) y es super frustrante. Y son esas personas que siguen a blogs porque son "guays" y no realmente por su contenido, las que alimentan esta burbuja.

      Yo si te soy sincera sigo a muchas bloggers que no me gusta NADA su estilo, pero me gusta como escriben, la personalidad que dejan entrever a travez de sus fotos; y he dejado de seguir blogs que me encanta como visten porque no me transmiten nada, y si lo hacen es desagrado.

      Porque cuando sigo un blog es porque me aporta algo, y entonces intento comentarle siempre que puedo y con comentarios con cabeza, proque aprecio el trabajo que hay detrás de cada entrada; y muchos de estos blogs que solo publican entradas para vender lo que les regalan, no me sirven ni siento que les debo nada, en todo caso se lo agradezco a la marca comprando lo que sea que me haya gustado, si es que puedo.

      Y ya no te molesto mas, te lo prometo! Te mereces una piruleta luego de haber leido todo! xDDD

      Besitos, guapa!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. Yo lo abrí como hobby y eso me lleva a dedicarle poco tiempo, soy una persona normal, con un presupuesto justo pero está claro que aquellos blogs que han triumfado han sido por las grandes marcas que les ofrecen ropa a cambio de publicidad, me parece genial, siempre y cuando sea de tu estilo y tu gusto. Pero esto ocasiona que dispongan de mayor cantidad de ropa, con lo que es más difícil que repitan y la mayoría de los seguidores han demostrado que quieren ver cosas nuevas, fotos de profesionales y como no, cuerpos de modelos. Esto es así, al parecer es lo que la gente quiere ver, no lo entiendo pero sigue siendo así. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un tema también bastante espinoso y, sinceramente, ahí el problema es "nuestro", del público: si la gente demanda "chicas normales" y critica los grandes blogs, ¿por qué siguen entrando a verlos? ¿Por qué entonces son solo esos blogs los que triunfan? Me parece de una hipocresía y de una falta de coherencia bastante graves.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Tienes toda la razon. Personalmente en mi caso, no me gusta seguir a las blogs de chicas rubias de 1'80, si ser delgada es su constitucion, perfecto, pero en ocasiones parecen tan artificiales que no me vale lo que me intentan transmitir. Aparte me parece q viven en un mundo q les viene un poco grande (a algunas) y q ya creen ser divas, solo por combinar bien dos prendas, y debo decir q cuanto mas divas creen ser mas disfrazadas van. Hay veces q las veo y digo: pero q es esto? Son combinaciones imposibles (no solo por la inaccesibilidad de las marcas q visten), propias, como tu dices, de las revistas de moda. No me siento en armonia con ellas y por supuesto no me dan envidia. Si, viajan mucho, a lujosos hoteles, pero pienso q su vida se limita a eso, a un escaparate, ya q han pasado de mostrar sus outfits ha mostrarnoslo todo, constantemente, cosas absurdas q si las publicara yo, o cualquier personal "normal" no importaria un pimiento ;) yo personalmente me quedo con mi vida, y cuando pueda permitirme bolsos lujosos me los comprare, sin duda, pero manteniendo los pies en la tierra y sin creerme Paris Hilton por ello. Tambien entiendo q hay blogs q no son low cost, y se a lo q me expongo cuando los visito, se trata de coger ideas... Pero hay otros q IMPONEN su forma de ver y sentir la moda, para la cual es necesario tener una cuenta corriente con muuuuchos 0, y por ahi, no paso! Si creen q las admiro, debo decirles q mas de una vez he tenido q reirme... Y es muy cierto lo q dices, hay gente con muy poca personalidad, y eso es muy triste, y aunq con esto no consiga nada, debeis saber q no se trata de ser alta y delgada, a todo el mundo no le pega lo mismo, hay quien con muchas curvas y 1'65 puede captar todas las miradas. Y obviamente, tener dinero no significa tener estilo, por favor!!!!!! Un poquito de personalidad chicas, que todas valemos mucho, cada una por lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico comentario, creo que no hace falta decir nada más. Bueno sí, ¡me da rabia que no me hayas dejado tu nombre! jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
    2. Me parece que, al menos yo, no conocemos de nada a estas bloggers de las que habláis que van de divas...cómo sabéis que van de divas? Las conocéis personalmente?

      Yo normalmente no sigo blogs de este tipo, y menos comento...pero he llegado a este post por casualidad y me ha hecho pensar a cerca de lo que dices de que muchas bloggers hacen posts que más bien parecen mini editoriales de moda que otra cosa... Seamos realistas, si la finalidad de estos blogs fuera solamente compartir ideas de cómo combinar prendas, ya sean low cost, o high end o lo que sea, ¿por qué no simplemente subís un collage con las prendas elegidas en vez de haceros una sesión de fotos? Si es solamente por coger ideas ¿por qué os importa que algunas reciban prendas o hagan combinaciones imposibles? En teoría, en la moda lo interesante es inventar, atreverse y hacer lo que te dé la gana.
      Si te gusta el estilo de esa blogger que se ha hecho "famosilla", entrarás a ver qué se le ha ocurrido esta vez, independientemente de si va a mil fiestas o si es la imagen de tal o si le pagan por sacar nosequé.

      Lo de las niñas del autobús... Sinceramente es triste, pero porque hay gente muy tonta. Yo también viví en este mismo mundo a esa edad y tenía otras "malas influencias" por las que podría haber caído en la estupidez, pero no lo hice. No es justo culpar a los demás por guiarnos por un camino, creo que debemos tener criterio o al menos inculcar a los más jóvenes para que ellos lo tengan.

      No me extiendo más! ;)

      Un saludo

      Eliminar
    3. Personalmente de haber tomado café con ellas no, pero sí es cierto que he intercambiado emails con más de una a lo largo del tiempo y, de verdad, se nota mucho quién ha cambiado y quién no... Además, tengo una gran amiga que se está acercando cada vez más a esas "grandes" y nos llegan muchas muchas (pero muuuuuuuuuchas) cosas con las que te quedarías helada.

      Respecto a lo de las fotos, te contesto según mi situación: tardo mucho menos en bajar a hacer fotos con lo que quiero enseñar que en hacer un collage (será que soy muy torpe XD). Además, creo que no es lo mismo la ropa "vista" en plano, sobre un fondo blanco, que en la persona, en movimiento, sabiendo cómo sienta y cómo queda... Si no estás segura de cómo te quedaría una falda, por ejemplo, buscando a una chica con un cuerpo parecido al tuyo, puedes hacerte una idea... No sé si me he explicado bien jajajaja

      A mí no me molesta en absoluto que las bloggers hagan colaboraciones o cobren, ¡sería muy hipócrita por mi parte cuando yo también he hecho alguna! Qué tontería, si pueden sacar algo, oye, por qué no. Lo que no me parece bien es que esas colaboraciones las dominen y les hagan perder su esencia, su personalidad y, a veces, hasta su estilo.

      ¡Y claro que no las culpo! Hasta ahí podríamos llegar. Sólo digo que esas chicas que han llegado "arriba" deben ser conscientes de su poder y usarlo de un modo coherente y ético. Por supuesto que la "decisión" (no es la palabra correcta, porque en una enfermedad no se decide, pero bueno) final es de cada uno, pero ya que debemos inculcar valores en los jóvenes, ¿por qué no promoverlos desde ahí arriba y aprovechar ese gran potencial?

      No te preocupes, ¡me gusta que os extendáis!

      Un beso.

      Eliminar
  8. Genial guapa!! Aunque parezca que este tema esté manido (Yo pienso que no tanto como pensamos), esta reflexión es de las más sinceras, coherentes y completas que he visto. Es una realidad que no todas somos iguales, que no todas seguimos los cánones actuales de belleza impuestos, y que no tenemos el mismo bolsillo para comprar, esto hay que aceptarlo. Entiendo que si hay blogueras que tienen un nivel de vida superior, por trabajo u otras razones, salga finalmente a relucir. Pero la realidad es otra, al final se busca que la persona a la que lees se identifique con tu forma de vida y tus preocupaciones. He pensado mil veces: Pero cómo puede esta chica viajar tantoo?? o ¿ Madre mía cuántos zapatos y bolsos, y qué caros?!!. Lo que personalmente opino es que, tanto las blogueras deben ser conscientes de lo que pueden influir en sus seguidores, como las lectoras debemos tener cabeza y aprender a asumir y a quedarnos con lo bueno de todo. Por eso agradezco muchísimo que hagas este tipo de post, nos demuestras como eres ( Genial :P), tu madurez y principios a la hora de llevar el blog para adelante. Muchas gracias guapa! Sigue así!!
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras =) Esto para mí será simplemente un hobby, pero todo lo que hago en mi vida (estudios, trabajo y tiempo libre) lo hago manteniendo unos criterios e intentando ser lo más coherente y honesta conmigo misma que pueda. Por eso quería compartir esto con vosotros.
      Efectivamente, el nivel de vida de estas chicas no lo voy a discutir, es el que llevan y no tienen por qué ocultarlo como si fuera algo malo. Pero hay que tener un poco de coherencia y ser conscientes de la gran (pero gran) influencia que tienen y que, sin quererlo, pueden dar unos ejemplos nefastos, sobre todo a aquellas personas más vulnerables por edad o situación personal y psicológica. Y sí, también es un problema, como he comentado por ahí arriba a Meliweis, del propio público, que tampoco es coherente en tanto que piden una cosa y consumen otra. Pero, ¿sabes también por qué creo que es? Porque, en cierto modo, esos blogs se ganaron su "confianza" y el cambio se realiza poco a poco, de manera que no espante y te acostumbres a él y, en ese sentido, el público está más desprotegido que cuando se abre una revista, porque ahí sabes lo que te vas a encontrar, en un blog no.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Solo digo que tienes toda la razón, vivan los blog de las chicas normales que son los que realmente veo y me gustan. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡bien dicho! Aunque debes de ser de las pocas ;)
      Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  10. Si no escribieras de esta manera tan sincera, habría muchas personas que no te seguirían... asi que estupenda reflexión.

    El otro día miraba blogs que hace tiempo que no visitaba, y volví a darme cuenta de los motivos reales de por qué mi ausencia en ellos.. y es lo que has escrito, ni mas ni menos. Han pasado de ser blogs normales que inspiraban a ser blogs que me da pereza entrar porque son catálogos de moda, si, llevan ropa asequible en algunos casos, pero el 95% del modelito en cuestión no se ajusta a mi presupuesto ni ahorrando un mes.. asi que para que ver mas revistas si ya están en el kiosko y no me interesan??

    Creo que cuando estan en un nivel tan alto blogero no se preocupan por pensar en qué imagen transmiten a la juventud, porque es mas facil ignorar este pensamiento y ya sabes, hay gente que prefiere vivir en la ignorancia,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo que decirte a lo de los seguidores, ¡hay mucha gente que entra para ver las fotos y ni se molesta en leer! Te lo digo con conocimiento de causa (de hecho, el año pasado expliqué que estuve sin publicar porque falleció un familiar y la mitad sólo dijo que qué guapa estaba...)

      Esa es otra buena definición o forma de verlo: catálogos... Lo dicho, a mí me da pena porque creo que ya no cubren ese hueco que había y para mí esa era su esencia.
      Y respecto a la influencia en los más jóvenes... No sé si serán conscientes o no, pero deberían porque, lo quieran o no, es algo que va asociado a la fama y al ser un personaje público (que es lo que son al fin y al cabo: famosos).

      Un beso.

      Eliminar
  11. Yo pienso igual que tú, y me encanta que lo hayas hecho.
    Es increíble el poder que tienen los blogs, pero como todo siempre hay una parte "menos buena".
    Cuando esas bloggers normales "ascienden", digamos que se olvidan de lo que eran, no todas por suerte, y no se dan cuenta de la influencia que tienen para bien y para mal.
    Y las enfermedades no son un juego, una cosa es ser delgada y otra estar como un palillo y que por "h" o por "b" coincidan los blogs de chicas así que están en lo más alto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema que yo veo, que por h o por b, como tú dices, resulta que bastantes de los blogs grandes nos muestran ese tipo de chicas... Aunque también hay que preguntarse, si de verdad demandamos ejemplos reales, ¿por qué se sigue entrando en esos blogs?
      Un beso y muchísimas gracias por comentar =)

      Eliminar
  12. ¡Buenos días!
    En primer lugar he de decir que, a pesar de que sigo tu blog a diario, nunca me había animado a escribir. Sin embargo hoy siento que debo hacerlo, sencillamente para felicitarte por la reflexión. No podría estar más de acuerdo contigo, creo que hay ciertos blogs (no la mayoría, por supuesto) que han perdido en cierto modo la relación con la realidad más común, se han descolgado del mundo real y al igual que la mayoría de revistas de decoración muestran casas sin vida, vacías de emociones, al igual ocurre con estos blogs, que muestran una realidad idealizada de lo que es la moda, más al estilo de las grandes firmas que de la gente de a pie. Por poner un ejemplo, me gustaría destacar algo que me llama mucho la atención, y son aquellas personas que, en zonas del país donde en invierno hace bastante frío, puedan salir a la calle con un vestido sin medias o sin ningún tipo de abrigo; esto, obviamente, es más bien anecdótico, pero a mi modo de ver refleja muy bien de lo que estamos hablando: de mostrar una realidad idealizada y no la realidad de la moda.
    En cuanto a tu mención a los problemas alimenticios, creo que has vuelto a dar en el clavo: hay gente muy influenciable y hay que intentar llevar eso con cierto tacto; aunque también creo que cada uno debe ser responsable de sí mismo e intentar ver más allá de los cánones de belleza, aunque, como sabemos, la adolescencia es una etapa realmente dificil.
    En general, yo creo que de lo que se trata es de tomar cierta distancia y no obsesionarte con la moda (ni con nada, en realidad). Está muy bien seguir las tendencias de moda, seguir blogs e intentar mantener una estética con la que te sientas a gusto; pero yo creo que uno no puede supeditar todos los aspectos de su vida a la moda, a comprar más y más ropa y a estar más y más delgada sólo porque sigues un puñado de blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo que dices. El ejemplo del invierno me ha encantado jajajajaja. Es cierto que cada uno es responsable de lo que hace y que todos deberíamos ver más allá de los cánones de belleza impuestos y ser conscientes de lo que está a nuestro alcance o no, pero hay mucha gente muy influenciable y creo que la gente que está "arriba" deben dar ejemplo.

      Lo dicho, muy de acuerdo en lo que dices. Una muy buena aportación =)

      Eliminar
  13. Hola! Precisamente los blogs que más me gustan y los que más sigo son de chicas normales, como tu, como yo, como muchas. Una de las cosas que me hizo quedarme en el tuyo es que no eres una modelo, eres guapísima y elegante y tienes un toque muy lady. Para seguir a modelos, sigo a las que ya lo son, que los blogs de algunas, también me gustan.
    Suelo buscar en los blogs inspiración e ideas y luego acoplarlas a mi estilo y me gusta mucho más ver los looks en chicas noramales y con ropa barata. A mí, la moda en general me hace soñar y evadirme y me quiero tanto y que no me gustaría ser como ninguna otra ;) Besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que no soy modelo! Ni lo prentendo ;) Yo hago lo que me gustaría o me gusta encontrar en los blogs: chicas normales que me acercan las tendencias. Para que me vendan irrealidad, ya tengo las revistas, con las que puedo soñar, así que coincido contigo =)

      Eliminar
  14. Este tema lo habíamos comentado con Carmen el día de la radio...¿qué imagen se está transmitiendo a los más jóvenes desde algunos blogs? Internet se ha convertido en el medio de influencia más importante, acceso a millones de lugares de todo tipo de ideologías y temas...hay que tener cuidado con la imagen que se proyecta porque, de sobra es sabido que, a edades muy tempranas, la mayoría de las personas pueden ser muy influenciables y hay valores que deben transmitirse a bocajarro y otros que, sinceramente, deben ser mirados con lupa.

    Besazos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente por eso lo he vuelto a sacar a la luz, porque lo tratamos en la radio... Como he dicho por Twitter, todo poder conlleva responsabilidad y aunque no creo que ellas hayan buscado ese aspecto del ser líderes, es algo que va unido y, por ello, deben actuar en consecuencia.

      Eliminar
  15. Sabes??? yo a esto de la moda no le daba tanta importancia hasta hace relativamente poco,no quiere decir que antes no me gustara comprarme ropa o que no supiera vestir, lógicamente como a todas las chicas me gustaba la ropa y tal...pero como no trabajaba,pues el dinero que tenia era para salir,ir a la facultad,libros y también para ropa,vamos que tenia que distribuir poco dinero en muchas cosas mas necesarias. Desde que empece a trabajar,pero sobretodo desde que descubrí blogs de chicas normales,como el tuyo por ejemplo,pues fue cuando mas me empecé a ''aficionar'' a leerlos a diario y a comprarme mas cosillas de vez en cuando,porque trabajo,gano algo de dinero que me permite darme ciertos caprichos,siempre low cost. Yo no leo revistas de moda, para que???para ver a famosillas y modelos irreales con ropa que nunca tendré?? no, yo las tendencias las voy viendo en los blogs que visito a diario de personas normales,que compran como yo,en Zara,stradivarius,blanco,lefties,primark,....Lo que me gusta es la sencillez, que yo pueda inspirarme con lo que sale en el blog.

    Enhorabuena por el post pero sobretodo enhorabuena por ser siempre tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí compro y leo las revistas, porque me encantan, me gusta lo que hay, pero porque soy consciente del mundo de sueños que me venden... Sin embargo, para inspirarme de verdad un día en el que no sé qué ponerme, tiro de los blogs, pero blogs de los que sigo viendo mantienen su esencia y no han cambiado por fama o dinero.

      Muchas gracias Estefanía, siempre estás ahí =)

      Eliminar
  16. Buenos días!!! primero decirte que me encanta tu blog precisamente por lo que explicas en el, por ser una chica normal que muestra su estilo y su gusto por la moda. Yo te leo todos los días, aunque nunca me había decidido a escribirte pero el tema de hoy lo merece, es una buenisima reflexión y muy acertada. Yo empece a cogerle el gustillo al mundo del blog como hace una año y seguía muchos, pero la mayoría he dejado de leerlos porque creo que no van con mis preferencias, solo muestran el consumismo, no repiten ropa y parece que todo el día están de compras, cuando eso a la mayoría de los mortales nos es imposible, solo se guían de tendencias que les imponen las marcas que los patrocinan, marcas que no me representan porque al usar una talla 46 a ellas no puedo ni asomarme. Cuesta encontrar blog de gente ¨normal¨ con cuerpos reales, así que los que encuentro los sigo fielmente. Te agredezco que hables abiertamente sobre el tema porque es muy interesante y lo llevaba pensando hace tiempo me alegro de que lo hayas planteado, además parece que nos ha suscitado interes. Un saludo, y gracias por tu blog.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues me alegra que te hayas animado a comentar! =)
      Me he animado a comentarlo porque, de verdad, la conversación de estas chicas en el autobús me llegó... estuve a punto de volverme y decirles "¿pero os estáis escuchando de verdad? ¡no podéis dejaros influir de ese modo!" pero sólo me hubiese llevado malas contestaciones...
      Muchísimas gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  17. Cuanta razon tienes, a mi me gustan los blogs reales, como el tuyo.
    Un besico y feliz finde

    Thinking About Clothes

    ResponderEliminar
  18. Sigo tu blog a diario pero es la primera vez que me animo a escribir.Has plasmado al pie de la letra lo que desde hace muchisimo tiempo me daba vueltas en la cabeza.
    Yo era fiel seguidora de algunos blogs que con el tiempo he dejado de seguir porque lo que me encantaba de ellos( que me sentía identificada de alguna forma)ahora los veo totalmente inasequibles o inalcanzables.
    Estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que cada vez se parecen a las revistas o catálogos de moda,la única diferencia es que en los blogs quieren seguir haciéndonos creer que son como "nosotras" o mejor dicho hacérselo creer a ell@s mismos.
    Por eso quiero agradecerte a ti en primer lugar y a muchas otras bloggers que como tú siguen fieles al espíruto y estilo con el que iniciaron su blog;que no os habeis dejado fascinar por algo más y que nos seguís demostrando día tras día que lo principal es el estilo personal y estar orgullosa de ello (con independecia del poder adquisitivo de cada persona)
    Por último quiero referirme a los trastornos alimenticios que has mencionado,afortunadamente yo no he sufrido ninguno de ellos pero sí me ocurrió algo relacionado con el peso.Debido al ritmo de vida frenético que llevaba comencé a perder peso sin quererlo y me quedé muy delgada.mi familia,amigos y mucha gente conocida me decía que estaba demasiado delgada pero yo me veia estupenda(como una modelo de revista)hasta que pasado un tiempo una dura dosis de realidad fotográfica me demostró que estaba equivocada,decidí coger algunos kilos, y todo el mundo me dice que así estoy mucho mejor,pero en realidad esa no es la opinión que más me importa sino la mía propia y es que ahora mismo me veo preciosa! Asi que pido de corazón a todas las personas que no se encuentren agusto con su físico que hagan caso a los que tienen a su alrededor que ellos son quienes mejor las ven y no se dejen cegar por la protagonista de ningún blog,revista,catálogo que dice ser como ella,cuando cada persona es totalmente única!
    1beso. Sigue así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras y porque te hayas animado a comentar =) Aprecio muchísimo lo que dices, pero ¡no creo que se tenga que dar las gracias por ser como se es! Y te entiendo, porque yo también lo hago muchas veces con otras personas... Eso es lo triste, que hemos llegado a un punto en el que está todo tan vendido que cuando vemos algo auténtico, lo agradecemos.

      Y nuevamente gracias por ese mensaje que has lanzado para aquellas personas con problemas físicos o de alimentación... Yo hablo con conocimiento de causa, y de verdad que es una enfermedad tremendamente seria, que no se tiene que manifestar solo de la forma "tradicional" y que se necesita mucha ayuda... pero siempre se supera. Por eso, por esas personas que son especialmente influenciables y necesitan buenos ejemplos es por lo que creo que estas chicas deberían ser más conscientes de su poder y su parte de responsabilidad.

      Un beso enorme =)

      Eliminar
  19. Lei el post esta mañana rapido, pero queria tiempo para poder comentar bien!
    Yo hace tiempo que comenzé mi andadura blogera respecto a seguir a blogger, y a mi personalmente me ha pasado que blogs que estaba deseando que llegaran el dia siguiente para ver su outfit , llegaron a dejar de gustarme por completo. En mi opinió un blog es una parte personal tuya de tu dia a dia que lo dejas compartir con mas personas, me parece perfecto que se haga publicidad..pero cual es el limite?
    ahora me envuelto mas de lleno en esta aventura creando mi propio blog, y lo que si tengo claro que soy simplemente yo.. ni más ni menos.. y pienso q lo principal es eso no perder la esencia de cada uno..sea o no un negocio para ti.

    gracias por el post!

    un beso enorme!

    http://mirandomiarmario.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave, ser siempre tú, independientemente de que se cobre por ello o no... Pero si se asciende, hay que ser consciente del mayor poder y, por tanto, de la mayor responsabilidad que se tiene.

      ¡Un beso y muchas gracias a ti!

      Eliminar
  20. Hola MJ! Soy la RRPP de una marca española, prefiero no poner nuestro nombre. Me ha encantado tu post y quería matizar ciertas cosas desde mi punto de vista como marca.
    En mi equipo hay una persona que se dedica a buscar la publicidad, ya sea en prensa, por mediación de bloggers o celebrities/presentadoras, etc.
    Cada vez que solicitamos colaboración con prensa (revistas de moda en su mayoría) para que saquen nuestras prendas en algún collage... sin problemas, sin pagar y sin enviarles NADA.
    Cada vez que contactamos con alguna periodista, presentadora, cantante, actriz española, sin problemas!!, sin pagarles y si les regalamos lo que les enviamos es DECISIÓN NUESTRA, porque si no te lo devuelven por mediación de su representante después de hacerse las fotos, el programa, video o lo que sea. Y estamos hablando de personas de la talla de Paula Echevarría, Patricia Conde, Michelle Jenner o Soraya.
    Perooooooo cada vez que hemos contactado con alguna blogger española "de las de alto nivel" y algunas incluso no tanto. Les ofreces X prendas por la colaboración, que normalmente no pasa de una sesión de fotos para nuestro blog y a parte que cada vez que luzcan algo pongan un enlace en la descripción, y nos han contestado intentando negociar que además quieren X euros, rechazando la propuesta en algunas ocasiones por no ceder...

    Os dejo estos hechos a modo de reflexión desde el bando de una marca, ya que creo que nos estamos encontrando con, ya no sólo líderes, iconos o idolos, si no con muchas que pretenden hacer de su blog un GRAN NEGOCIO, sacando prendas regaladas que en muchas ocasiones no son de su estilo pero por las que les han pagado bastante por lucirlas, algunas incluso luego las revenden para ganar dinero también con ello.... Un negocio puro y duro! Y muchas veces las marcas estamos con "las manos atadas".
    Por lo que he visto trabajando en esta marca, nos hemos encontrado SIEMPRE con celebrities predispuestas, educadas y encantadoras.
    Sin embargo no podemos decir lo mismo de algunas bloggers, maleducadas, engreidas, egoístas y exigentes.
    Personalmente tengo algunas amigas que son bloggers y podemos decir que "de las importantes", es la excepción, podemos contar con ellas cuando sea y están siempre dispuestas a colaborar desinteresadamente.
    Pero también tengo el caso de una amiga-conocida blogger que de repente ha visto el filón y ya no hace absolutamente nada gratis para la marca(aunque le regales cosas, sólo quiere metálico.
    Ante todo debería prevalecer la educación, el sentido cómun y la ética.

    Y en muchos casos esto no ocurre, sobre todo en las bloggers más jóvenes, que ven que pueden dejar de estudiar/trabajar y vivir de esto.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me parece una aportación muy muy interesante!

      Me pongo en vuestra situación totalmente... Muchas veces, por intentar que se las tome en serio o por eso de "gratis no trabajo" muchas bloggers exigen siempre dinero o la ropa regalada cayendo en muchos casos, como decís, en la mala educación y en la prepotencia. Y entiendo perfectamente que, si las grandes celebrities con tirón mediático aceptan usar una prenda sin pedir nada a cambio, choque que una blogger no... De hecho, yo como blogger puedo decir que me choca igualmente, aunque tienen como "excusa" que ese es su trabajo, mientras que el de las actrices es actuar y la moda es su hobby. Ahí entraríamos ya en otro debate distinto (¿en qué consiste el trabajo de blogger? ¿Dónde está el límite ético de la publicidad?).

      Como bien dices, nos dediquemos a lo que nos dediquemos, debemos hacerlo con educación, sentido común y ética.

      De nuevo, muchas gracias por tu aportación, es un punto de vista muy interesante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Hola!

      A mi me parece normal que si una blogger tiene cierto caché del que una empresa se quiere beneficiar porque le va a reportar publicidad, y por lo tanto beneficios a la empresa, pidan dinero a cambio. Al fin y al cabo, la publicidad no es gratis.

      Saludos

      Eliminar
    3. Claro, ahí es que entramos en un tema espinoso... porque, a priori yo también veo lógico que saquen algún beneficio cuando la empresa lo va a obtener de ellas... Pero si después te enteras de que, por ejemplo, algunas de estas famosas que ha nombrado la RRPP no cobra y que en teoría ellas influyen más... No sé, ¿en qué lugar deja eso el cobro?

      Ya digo, es un tema complicado y ahí no me meto, no es la finalidad de este post. Para mí lo importante y a lo que iba enfocado la entrada de hoy es a compartir mi opinión sobre el poder de estas bloggers en influir en los más jóvenes y en que deben tomar conciencia de ello.

      Eliminar
    4. No he entendido esto:
      "Pero si después te enteras de que, por ejemplo, algunas de estas famosas que ha nombrado la RRPP no cobra y que en teoría ellas influyen más... No sé, ¿en qué lugar deja eso el cobro?"

      Eliminar
    5. No me he expresado muy bien, a veces me lío yo sola XD
      Me refiero a que, como cuenta esta RRPP, hay famosas que colaboran llevando prendas y no cobran absolutamente nada. Si, en teoría, estas famosas son más influyentes que las bloggers, ¿tendría realmente sentido que ellas cobrasen cuando otras que tienen más alcance no lo hacen? Ahí ya habría que tener en cuenta que, en realidad, el trabajo de las famosas es otro y que la moda es afición, y que el mostrar prendas es parte del trabajo de una blogger... No sé, es un tema complicado, y no quiero que el post se enfoque a eso, porque no es la intención con la que lo he escrito ni mucho menos: la opinión que subyace en él es el de que las bloggers deben ser conscientes de que forman corrientes de opinión que influyen en muchas personas, para bien o para mal.

      Eliminar
    6. Anónimo, me hace gracia que hables de que algunas "intentan hacer de su blog un GRAN NEGOCIO". Para mí el gran negocio es eso a lo que tú llamas 'contactar con alguna periodista, presentadora, cantante o actriz española para una colaboración, sin pagarles y sin enviarles NADA'. ¿Representas a una ONG o a una empresa que busca el beneficio económico? No sólo buscas que te hagan publicidad gratuita para vender más, sino que encima tienes el descaro de quejarte cuando alguien te pide algo a cambio.

      Es cierto -y una pena- que hay quien abre un blog más por la idea de hacer dinero que por verdadera afición o vocación, pero también lo es que bien sabéis aprovecharos del tirón (y los 15 o 16 años) que algunas de estas blogueras tienen.

      Me parece tan ridículo tu comentario que no puedo decir que me sorprenda que prefieras no poner tu nombre.

      www.fran-dominguez.com
      www.fran-blog.com

      Eliminar
    7. Perdona pero comprendo perfectamente lo que expone la chica RRPP, esta claro que ella se lucra, pero eso se sabe, una revista no pretende vender otra cosa. Y no estoy en contra de lucrarse de un blog, si se tiene oportunidad, bravo por ellas. Pero que me tomen el pelo no lo tolero, que me vendan una cosa y me expongan otra NO, y ver en bloggers ese aire de superioridad, esa prepotencia...puede conmigo! Una modelo se dedica a eso, es obvio, pero no se alimenta de mí, una blogger si q lo hace

      Eliminar
    8. ¿Tu mejor argumento es "pero eso se sabe"? Que sea práctica común y se sepa no quiere decir que sea correcto como no lo es que en un ayuntamiento se nombren cargos públicos a dedo.

      Por otro lado, a lo que muchas veces gente como tú llama "aire de superioridad" yo lo llamo 'querer cobrar por un trabajo o servicio'. Estoy HARTO (yo también se usar las mayúsculas, ¿viste?) de que por querer ser remunerado por un servicio en esta tierra de ladrones te consideren un prepotente o un borde.

      Con semejante panorama no es de extrañar que aquí quien tiene talento y puede se acabe largando fuera en busca de oportunidades reales. Pero eso también 'se sabe', ¿verdad?

      En cualquier caso, ponle primero cara y nombre a tus palabras y luego seguimos hablando.

      www.fran-dominguez.com
      www.fran-blog.com

      Eliminar
    9. n primer lugar, no entiendo por qué te enfadas: ralax, take is easy!! En segundo lugar, tampoco comprendo la comparacion con los ayuntamientos, es q ahora me vas a hablar del hambre en el mundo? Creo q te has ido un poco del tema, cuando digo "eso se sabe" quiero decir, y reitero, que no me gusta que me vendan la moto, no es q no me guste, es q no lo tolero (y mira q facil lo tengo q solo basta con dejar de seguir). No se donde he dicho q tener aires de superioridad es sinonimo de querer prestar un servicio sin obtener beneficio, seamos honestos, nadie lo haria, no somos una ONG, pero para mi (para mi) la humildad es un valor muy importante, y pienso q hay bloggers q se han olvidado de donde vienen, y de kien las han puesto donde estan (sus seguidoras) y por ello creo q nos deben una minima etica y esforzarse un poco, solo un poco por seguir siendo lo q en su dia nos gusto. Por otra parte me parece perfecto q obtengan beneficio de ello, faltaria mas, pero en ese momento, a quien se deben, a sus seguidores, o a las marcas cn las q colaboran? En mi opinion, ya han elegido. Sin emabargo, cuando veo blogs de modelos/actrices/cantantes me siento mucho mas acogida, contestan a los comentarios, explican millones de cosas interesantes, repiten ropa (algo q debe estar tipificado en el codigo penal y yo no me he enterado) y eso se valora. Yo no digo lo q tienen q hacer o dejar de hacer, solo digo lo q yo no quiero ver, y por tanto, no veo. Para q haya un lider carismático tiene q existir una masa sin personalidad q lo siga, y lo siento por ti pero no pienso pertenecer a esa masa. Si tengo q seguir a alguien sera alguien q me represente minimamente y me sienta identificada con lo q veo, no voy a darle poder a una persona q creo q no lo sabe administrar, ya que, volviendo al tema q MJ ha expuesto, podian aprovechar ese poder para inculcar algo bueno, no una vida subrealista que no llevamos el 90% de los lectores (asumelo: tú tampoco). Y no comparto para nada (lo pondría en mayúsculas pero veo q te molesta) lo q dices de q es normal q kieran irse fuera para triunfar (o algo asi) q pensamiento es ese? Eso si q son aires de superioridad, pensar q su pais es poco para ellas. Y por ultimo, para q duermas trankilo, me llamo Carmen, no he puesto mi nombre porq paso por aki cuando tengo un hueco y escribo con prisas lo q me apetece, y por supuesto no soy una persona publica, no tengo un blog, no tengo cuenta google para poner una foto...asi q te tendra q bastar con mi nombre, si te sirve de algo, para conocerme mas, escribi el comentario anónimo 11:03 30/11 (MJ, soy yo jaja) e igual q ahora no puse mi nombre por pura comodidad. Para q me conozcas un poco mas tambien te dire q me has caido fatal, me pareces un caso claro de prepotencia (así conoces mi criterio ;) ).
      PD: q conste q he generalizado, obviamente no es asi en todos los casos, ni para bien ni para mal, como en todo, hay de todo...

      Eliminar
  21. A mí lo único bueno que me transmiten esas blogueras "triunfadoras" es el afán por superarme en lo que de verdad me gusta, que es totalmente diferente a la moda, pero, si ellas fueron capaces de llegar hasta donde han llegado, ¿por qué yo no en lo que actualmente me dedico? Me fijo en cómo visten, sí, porque para eso se trata de un blog de moda, y realizando mi propio juicio, a veces me gustan y otras no. Yo particularmente no compro apenas nada de ropa. Puede incluso que en dos años sólo me compre un vaquero y dos jerseys por necesidad (y en rebajas). En resumen, que tampoco presto demasiada atención a la moda, aunque claro que me gustaría ir de diva por la calle como ellas.

    Tampoco quiero con este comentario ser abogada defensora de estas chicas, pero es cierto que dejan una huella importante en sus seguidoras. Ojo, la mayoría sólo pasan a comentar algo para que, a su vez, éstas pasen igualmente por su blog. Es una sencilla moneda de cambio. De modo que no creo que en estos supuestos provoquen algún efecto en lo que respecta a su personalidad. Si bien es cierto que en otras jóvenes pueden producir un cierto grado de influencia. Ahora bien, no hay que olvidar que cada uno es responsable de sí mismo. No tiene sentido pretender ser quien no se es, pero ello no quita que puedan ayudar a otro tipo de personas a auto-mejorarse.

    Como he leído en un comentario anterior, a mí no me dan envidia (ni de su ropa cara, ni de sus viajes, ni de lo que se hartan de comer siendo tan canijillas, ni de sus potingues exquisitos). Pues no. Ya he dicho que a mi la moda tampoco es que me fascine, pero las sigo. Y lo preferible en todo esto es la pluralidad de blogs de moda que existen, pasando de super-divas, a chicas normales (entre las que te incluyo).

    Gracias a la pluralidad puede que el público casi prefiera ser como tú, MJ, a ser como las chicas de las que debatimos ahora mismo. ¿Por qué digo esto? Pues porque ante todo hay que ser realista, y salvo que te quieras dedicar fervientemente al mundo de la moda, la mayoría de las que pasamos por aquí también somos chicas sencillas que no sueñan con ser estrellas captura-tendencias, sino cómo saber combinar lo que tenemos. Sólo tratamos de ser mujeres corrientes con estilo.

    Un abrazo. Te felicito por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, estas chicas influyen tanto para bien como para mal (en algunos casos). Para bien porque pueden "inspirarte" para avanzar y triunfar (como es tu caso), pero creo que deben ser conscientes de que, como figuras públicas en las que se han convertido, son influyentes y que eso conlleva responsabilidad.

      Entiendo perfectamente lo que dices de los comentarios "moneda de cambio", pero creo que va más allá, que sí tienen una influencia real, porque si no, ¿cómo se explica que una prenda que sacan se agote en un día, por ejemplo?

      Ya lo he dicho también en otro comentario, por supuesto que cada uno es responsable de sí mismo. En ningún caso las culpo a ellas, estaría bueno. Pero sí creo que muchas no son conscientes de que tienen cierto grado de responsabilidad en tanto que crean corrientes de pensamiento y que, por ello, deberían tener cuidado en algunos aspectos.

      Por cierto, muy buen final ;) Efectivamente, aquí todas (o casi todas) lo único que pretendemos es coger ideas normales y (citándote), "ser mujeres corrientes con estilo". Me ha encantado esa frase.

      Muchas gracias por tu comentario =)
      Un beso.

      Eliminar
  22. Estoy absolutamente deacuerdo contigo, este es un pensamiento que a mi también hace tiempo que me ronda la cabeza... no tanto con el tema de la bulimia y anorexia porque ese ya lo han provocado la publicidad, etc. si no que esa esencia de hacer blogs de moda para mostrar a la gente que no hace falta ser rica ni tener un cuerpo de modelo para estar guapa (ese es el lema de mi blog)pues se ha perdido, porque las que se han ido haciendo populares ya no muestran prendas de nuestro circulo alcanzable (por ejemplo inditex), si no que ya son firmas caras con las que colaboran y les regalan cosas o solo publican ya los supereventos megaguays a los que son invitadas... no se, en mi caso personal he dejado de seguir muchos de esos blogs pioneros porque yo lo que quiero es ver prendas que me puedo permitir y me gusta ver y compartir diferentes formas de combinarlas, DIY... y todo eso..
    Por otro lado, lo que dices de que haber si cogen conciencia de que son una influencia para muchas chicas en cuanto a la anorexia y bulimia... yo creo que les da igual mientras sigan siendo invitadas a grandes eventos y les sigan regalando ropa, a la par que se hacen famosas...

    un besito guapa!! menos mal que tu eres una de las que siguen con esa esencia ;)

    http://masropaquetengopoca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me da pena, que en muchos casos se ha perdido la esencia. A mí me parece estupendo que hagan colaboraciones y vayan a eventos, porque si tienen la oportunidad y les gusta, por qué no, pero que deberían hacerlo sin perder el norte, manteniendo esa esencia que tenían al principio, como dices.

      No sé, normalmente no me gusta pensar mal de la gente (no sé si es un defecto o una virtud jajaja) y creo que si se topasen con algún caso directo, no les daría igual... Pero eso, deben ser conscientes.

      Un beso y muchas gracias =)

      Eliminar
  23. Hola Maria Jose! Te felicito por tu post de hoy, te pongo un 10. Por lo que veo, h tenido gran acogida. Además, se nota que estudias Periodismo! Desde mi punto de vista, te has explicado y hecho una reflexión genial.

    Me gustaría responder a tu post: estoy totalmente de acuerdo contigo en que las ego-bloggers tienen una gran influencia entre la sociedad interesada en moda, esto es indiscutible. Sin embargo, esas ego-bloggers a las que me refiero algún día empezaron siendo "chicas normales" (como nombras en tu post), cuyos sueños, quizá, sería llegar a conventirse en lo que hoy en día son y tener la cantidad de ropa (en algunos casos me parece excesiva) que tienen. Me explico, creo que todas las bloggers, todas aquellas personas que crean un blog, lo hacen, obviamente, porque les gusta la moda y sencillamente porque les apetece. Pero también pienso y creo que estoy en lo cierto, que todas ellas desean, aunque sea mínimamente, llegar a ser algo conocidas, colaborar con marcas y tener, por así decirlo, algunas influencia entre las chicas que las leen o que las siguen. Repito, creo que ese interés existe por muy, muy, muy mínimo que sea.

    Totalmente de acuerdo estoy contigo, también, en el hecho de que su ropa, complementos, zapatos, etc, es imposible para casi la mayoría de sus lectores; y que eso no es lo que en principio se entendia por un "blog de moda" también lo comparto. Pero en la mayoría de los casos, las defiendo, esa ropa y complementos de alta gama que casi nadie puede permitirse (si acaso nos podemos permitir algún capricho) son consecuencia de haber realizado colaboraciones con grandes firmas de moda. En ese caso, si yo fuera ellas (siendo yo una "chica normal"), no dudaría que también mostraría dicha ropa por mi blog. Por esa parte creo que las debemos entender y, aunque se aparten de lo que la mayoría de nosotras buscamos a la hora de visitar un blog (que te inspiren, te aconsejen y sobre todo, utilicen prendas y complementos que nos podemos permitir), creo que su actitud por esa parte es normal y que todas nosotras, si estuvieramos en su lugar, también lo haríamos.

    Por otra parte, también nos encontramos con blogs en los que las protagonistas visten utilizando ropa de grandes firmas, no como consecuencia de colaboraciones, sino porque se lo pueden permitir. Ellas también tienen derecho a mostrar, si quieren, su visión de la moda; y nosotras, por supuesto, somos libres de leerlas o no.

    Con todo esto, a lo que quiero llegar es, como he dicho antes, a enfatizar que casi todas las ego-bloggers que actualmente son super conocidas empezaron siendo "chicas normales", las cuales han tenido suerte en el mundo blogger (ya sea por su personalidad, forma de vestir o lo que sea) y ahora se ven en la posición que ocupan en la sociedad.

    No quiere decir esto que no defienda tu idea de que deberían tener "mas vista" y pensar, a veces, en que las lees todo tipo de personas y que en ocasiones, pueden creear algun que otro trauma (sobre todo en chicas que se encuentran entre los 14-18 años).

    Te felicito de nuevo por tu post MJ!! Un besito.
    Ana

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el post que has escrito porque la verdad que estoy totalmente de acuerdo contigo en muchos aspectos que has relatado.
    Yo llevo siguiendo algunos de estos grandes blogs desde hace mucho tiempo y se nota muchísimo como algunas de estas chicas ya no son lo que eran antes, y no se preocupan en trasmitir lo que trasmitían al principio, también pienso que a veces por promocionar a marcas se ponen cosas que verdaderamente nunca se las pondría y no me creo que para el día a día vistan como muchas salen en esos blogs!
    Yo creo que no se dan cuenta de la influencia que pueden crear en algunas personas ni hasta que punto pueden ser una referencia para algunas estas y el problema que pueden acarrear en gente con autoestima baja o poca personalidad, al igual que muchos iconos de la moda que exigen un canon de belleza bastante alto, yo la verdad que no conozco a ninguna y doy mi opinión bajo mi punto de vista y desde lo que se ve o nos muestran y si que parece que no son aquellas mismas chicas sencillas que combinaban simples prendas que se compraban una tarde de tiendas, yo por lo menos ya no las veo así, las veo como un producto publicitario, pero bueno si que me alegro por ellas por tener esa oportunidad pero veo que algunas se ha olvidado de donde vienen y como empezaron.
    Con esto no quiero que nadie se lo tome a mal porque es mi humilde opinion!
    Un beso guapisima y para mi opinion un gran post!
    http://anniberry.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. En este tema si empiezo no acabo, pero diré que estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay bloggers que se han hecho un hueco sin buscarlo, y otras que parece que su mayor objetivo es trabajar de esto. Hay veces que veo a algunas y lo primero que pienso es que se han vendido; las veo vestidas con algo que se ve que no va con ellas sólo porque una marca se lo ha propuesto. Hay que saber decir que no y pensar que puede que alguien te tenga por ejemplo.
    Me parece increíble que alguien pueda decir una frase como la de esa conversación. Todo el mundo tendría que tener presente que nadie es como otro, que cada cuerpo es diferente, y tener también un poquito más de cabeza.

    xxx
    - Laura
    http://ucouldbemysomeone.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo. Muchas veces, al mirar en los grandes blogs, pienso en cómo han llegado a conseguir prendas de firmas carísimas y en el ejemplo que están dando. Una bloguera, como bien dices, debe ser consciente de que su blog lo mira mucha gente y que a muchas personas puede influirle de una buena o mala manera. Cuando veo que en cada nuevo post sacan un nuevo bolso, por ejemplo, de una marca que no pueden permitirse la mayoría de los mortales, la primera pregunta es ¿dónde mete tanta ropa? ¿Cómo consigue comprarse eso si se supone que es una persona 'normal'? No sé, me surgen muchas preguntas.

    En cualquier caso, subrayo todas y cada una de tus palabras.

    Besos!!

    http://undivanparamicabeza.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razón. Yo tengo un blog y lo cree porque tenía ganas de expresar al mundo tal cual soy. Era y soy seguidora de muchos blogs conocidos y no tanto, y he visto como algunos de estos blogs han ido cambiando: las fotos ya no son las mismas, los textos ya no son los mismos y las blogueras tampoco lo son, y eso por qué? Hasta ellas; hay algunas que ahora están tan extremadamente delgadas que llegan a dar hasta grima. Desde mi humilde y sincera opinión porque las grandes marcas las han captado para conseguir más ventas haciéndoles regalos y ofreciéndoles el oro y el moro. La cosa es que esos blogs que se me servían de inspiración porque podía ver que sí, que es posible es monísima con ropa de precios asequibles a prácticamente todos los bolsillos, ahora solo muestran un caro armario que la grandísima mayoría de nosotras jamás podremos permitirnos.
    Para mí, estos blogs ya no son de chicas "normales", si no de chicas que tuvieron la suerte (o desgracia) de que tengan algo que jamás imaginaron conseguir.
    Ahora resulta que hay muchísimas famosas (actrices, presentadoras...) que también tienen un blog, generalmente de moda. Me parece estupendo y hay muchos que son geniales, pero yo me pregunto ¿Si una persona que ya tiene una influencia hacia un público x, por qué busca también influenciar a través del mundo 2.0?

    No sé si me he explicado bien, el caso es que tienes toda la razón y mundo blogger ya no es como empezó aunque por suerte todavía hay muchos que conservan la esencia del principio ;)

    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  28. Pues mira aunque suelo leerte de vez en cuando no suelo escribir y hoy sí que quiero decirte lo que pienso. A veces es dificil no dejarte llevar por las marcas que prometen y prometen, ver el blog como un negocio... en fin. Si que es cierto que son o somos (aunque mi blog es pequeño) modelos y que se debe ir con cuidado y tener una etica. Yo hace tiempo ya dejé claro que mi blog no iba a patrocinar absolutamente nada que pudiera ser perjudicial para una persona, pastillas milagrosas, dietas severas... (es de belleza). A veces estas niñas se olvidan de que deberian mirar bien por sus lectoras, que al final se lo agradeceran más, aunque no saquen tanto beneficio material. Ahhh y una ultima cosa, yo cuando veo que se suben a la parra y empiezan a poner cosas y cosas fuera del alcance de la mayoria de nosotras lo tengo claro: unfollow :-D

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado como has llevado a cabo el post. Es una buena reflexión, pero bueno, admite muchas visiones.
    Desde el momento en que lo de ser blogger se ha convertido en un trabajo para estas chicas, es lógico que también quieran sacarle recompensa, porque dedican su vida a ser imagen, y con las prendas no comen. Yo entiendo perfectamente por eso que pidan dinero a cambio. Ahora bien, la prepotencia con la que lo hagan ya es otra cosa.

    El tema es... que si han llegado a eso por su estilo -además de por suerte-, no creo que les convenga "venderse" y ponerse cosas que ni les gustan solo por cobrar. Creo que en ese sentido, deberían tener más cuidado con lo que aceptan y lo que no.

    Respecto al tema de la delgadez y tal... no veo que ellas promuevan la delgadez. Estar delgada puede ser una condición genética igual que estar gorda, pero si estando sanas están delgadas, tampoco veo lógico que tengan que justificarse por ello o promover otra cosa.

    Eso sí, YO QUITARÍA LA COMIDA BASURA DE SUS POSTS, no se en qué momento se puso de moda exhibir las guarradas que se comen, porque eso sí lo veo una publicidad dañina.
    Muchas niñas pueden ver en estas bloggers iconos a los que seguir, y se sentirán impotentes si comiendo las "basuras" que estas bloggers exhiben en sus posts engordan (cuando la blogger está delgadíiisima) y eso si puede degenerar en problemas alimentarios importantes.

    Al fin y al cabo, el éxito de las bloggers es relativamente reciente, y yo creo que a muchas les ha venido grande, e intentan dar imagen de que lo llevan todo controlado, pero muchas olvidan que lo importante no es llegar, sino mantenerse. Y dando imagen de prepotente y de subidita no hacen sino perder seguidores, esencia y humanidad.

    Un besito bonita!

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo, llevo pensándolo mucho tiempo y eres la primera que veo que lo dice abiertamente. Los grandes blogs han dejado de ser lo que eran y la verdad que, personalmente, he dejado de seguir a muchos porque ya no me representan, ya no veo en ellos a "chicas normales". Espero que tu sigas manteniendo tu esencia como hasta ahora y no te dejes comprar.
    Una sincera admiradora.

    ResponderEliminar
  31. Yo también estoy de acuerdo, aunque sigo algún que otro "gran blog" realmente mis favoritos son los de las chicas normales sin pretensiones de ningún tipo porque son con los que me siento más identificada. Cuando empecé a ver blogs me gustaron precisamente porque veía que se trataba de gente que simplemente subía sus fotos de cómo vestía a diario, gente que viste de forma normal, que se compra y usa y disfruta su ropa. Ahora ya hay unos cuantos blogs que ni compran, ni usan ni disfrutan la ropa, se visten con looks imposibles (algunos hasta rozan lo esperpéntico) y lo peor en esos casos es que no sigan siendo coherentes con su estilo. Pero creo que sus seguidores ya se están dando cuenta de este cambio y de la pérdida que están teniendo en su credibilidad como bloguers.

    ResponderEliminar
  32. Yo soy seguidora de este tipo de blogs y me gustan, son chicas que tienen un indudable buen gusto para la moda y han sido capaces de llegar lejos haciendo lo que les gusta. Sin embargo mis blogs favoritos siguen siendo los de chicas normales, que compran en Zara o H&M y visten como yo, como la mayoría de chicas de mi edad. Porque ellas son una verdadera inspiración, y hacen milagros con un presupuesto limitado. Por eso te doy la enhorabuena, por tener un blog tan maravilloso, siempre serás de mis favoritas. Sigue así!

    ResponderEliminar
  33. No te preocupes porque lo único que has hecho es dar tu opinión (haciendo uso de tu derecho a la libertad de expresión y dentro de los límites del respeto a los demás al no mencionar específicamente a nadie), así que creo que nadie debe sentirse ofendido, eso para empezar.
    Lo de que los blogs lo que "hacían" o "hacen" es mostrar la realidad, creo que no estoy del todo de acuerdo porque a día de hoy todavía no conozco a ninguna persona que vaya a las 8 DE LA MAÑANA (ojo!!!) HASTA LAS 9 DE LA NOCHE con 15 cm de tacón, maquilladas perfectas y con el pelo perfecto (incluso en los días de lluvia con humedad 100%)...pero bueno, si a lo que te referías es a que muestran ropa accesible y demás, sí, estoy de acuerdo...yo también me he percatado de que muchas bloggers (y yo sí voy a mencionar) como Lovely Pepa empezaron mostrando looks accesibles a todos los bolsillos y ha terminando gastandose casi 500 euros en una camiseta de algodón. Lo siento, PERO NO ME ENTRA EN LA CABEZA QUE A DÍA DE HOY Y TAL COMO VA EL PAÍS ALGUIEN SEA CAPAZ DE GASTARSE TAL BARBARIDAD EN UNA CAMISETA DE ALGODÓN QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS TERMINARÁ SIENDO UN TRAPO PARA LIMPIAR (esto va por mi madre jeje).
    Lo de que están muy delgaditas...bueno, yo soy delgada y la gente me critica mucho por ello. Ellas sabrán si esa "pérdida de peso aparente" es natural o ha sido impuesta por la gente que las está promocionando y dándoles de comer...peor para ellas, es su salud y ellas sabrán si están padeciendo síntomas anejos a la pérdida de peso (amenorrea, mareos...). La vidorra que se meten la verdad es que es envidiable por cualquiera, pero según mi punto de vista el fenómeno ego-blogger es un boom, una moda más que dentro de un par de años nos llevará a preguntarnos "qué fue de...?".
    No quiero terminar este comentario sin demostrar mi indignación con "the blonde salad"...confieso que al principio, aunque la chica llevase ropa cara y que sólo en sueños me puedo permitir, me gustaba ver su blog. NO sé, tenía algo que me gustaba, pero todo cambió cuando NO SE LE OCURRIÓ OTRA COSA QUE IRSE A SUDÁFRICA A UN EVENTO DE TOMMY HIFILGUER (creo) Y ECHARSE FOTOS CON LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA DE POR ALLÍ QUE APENAS TIENEN PARA COMER CON SUS JOYAS DE TIFFANY &CO, CON SUS SHORTS VAQUEROS DE 500 EUROS, SUS BOTAS DE 1500 Y SU CAMISETA BÁSICA DE ALGODÓN DE 200 (aproximadamente porque es lo que normalmente lleva). Ponía que le emocionó bastante...lo que demostró es una señal de ABSOLUTA HIPOCRESIA...a mi me entrarían ganas de llorar si veo a niños super inocentes que no han conocido más que hambre y miseria. Me sentiría fatal. Pero ella no, ella es capaz de fotografiarlos, echarse fotos super contenta y feliz de su super viaje de +6000€ con ellos y subirlas a su blog como algo "que se lleva". Me alegra de que se lo pasara genial con ellos, pero no hay que olvidar que mientras ella vuelve a su lujosa vida, ellos se quedan en su lucha diaria por sobrevivir. HIPÓCRITA A MÁS NO PODER.
    Bueno, ¿y a qué viene todo esto? pues que estoy de acuerdo contigo en que influyen a la gente negativamente, en cierta medida, por supuesto. No todo en la vida es ir mona, hacer viajes caros y desayunar todos los días en un Starbucks, echarle una foto al café y subirla a Instagram...o como tu dices, adelgazar porque "te estás quedando atrás".
    Yo también espero que nadie se sienta ofendida por lo que he dicho, pero es lo que pienso. Por cierto, enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  34. Llevo tiempo pensando exactamente lo que tu, y lo has sabido expresar perfectamente. Yo he dejado de seguir varios blogs por esos cambios de los que hablas. Por eso me fascina tu blog, porque yo tampoco tengo un cuerpo 10 ni una cuenta corriente inmensa. Lo bonito de tu blog es saber sacarle el maximo provecho a cualquier prenda asequible, usándola mil veces pero de diferente forma, y que siempre parezca nueva, Sigue como hasta ahora que está genial. Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Chapeau!! No sólo te mereces un aplauso por tu reflexión, con la que yo estoy totalmente de acuerdo, sino por la coherencia, educación y respeto con la que la has hecho, a pesar de ser un tema bastante complicado.

    Para mí los blogs son una forma de ver cómo combinar la misma ropa de diferentes formas, de manera que pueda coger ideas para combinar esa camiseta de algodón blanca que mis neuronas no pasan más allá de combinarla con vaqueros. Muchos blogs se han convertido en auténticas pasarelas, ya no por el dinero que cueste la ropa que llevan las blogger, sino porque apenas repiten. Mi economía no me permite comprarme una prenda nueva cada dos días, y tal y como está el país supongo que a casi nadie, por eso blogs como este son tan importantes a la hora de mostrarnos la versatilidad de una camiseta, un pantalón o un bolso.

    Yo quiero aprovechar para romper una lanza en favor de las chicas que estamos delgadas de forma natural. Mido 1,67 y uso una 34, y estoy harta de que me pregunten si como bien, si estoy sana, etc. Igual que se ha mitificado eso de que para estar guapa hay que estar delgada (PIIIIII ERROOOOOOR), también se ha creado un tópico con que las que estamos delgadas no comemos, gracias a ese montón de chicas que realmente son capaces de dejar de comer para entrar en un vestido o unos pantalones.

    Lo importante: no cambies!! Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Pues yo no estoy totalmente de acuerdo contigo, porque dices que la mayoría de las grandes bloggers que antes vestían con ropa asequible y ahora sacan marcas inaccesibles...hombre, me gustaría saber si tu como blogger empezaras a recibir mensajes de marcas como Vuitton o Givenchy para colaborar con ellos les dirías que no...y rechazaríaS un bolsazo poque se aleja deL poder adquisitivo de tus seguidoras...no sé, eso si que me parece un poco falso...

    ResponderEliminar
  37. Yo soy nueva en todo esto de blogs, llevo 2 meses. Antes de tener mi blog no era que admirara como loca a blogueras pero me gustaban sus blogs y me atreví a comentar hasta tener mi propio blog. Hay 2 blogs que seguía antes y en eso se volvieron pros y cambiaron su esencia, los deje de seguir por que lo que me gustaba era lo real, la ropa real a precios accesibles.
    Yo en mi blog tengo puesto en todos lados que lo hago por diversión por que yo no soy experta de moda ni nada parecido y no quiero que nadie me admire, no por que yo me sienta menos, pero esto es un hobby para mi. Que me admiren por mi trabajo y carrera. Aquí en Guatemala soy de las primeras blogueras del país. Así que veremos que pasa por que las tiendas de ropa han promocionado mi blog en su fb o tw cuando uso su ropa. Me parece por que así tengo más visitas de mi país y así la gente va tomando la ideas de que es un blog de moda, pero no quiero que nadie me admire por que yo soy alguien normal.
    http://thirtysomethingchic.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  38. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Yo soy una persona que la verdad estoy algo lejos de estar como la mayoría de blogeras, muchas amigas me animan a abrir mi blog, o más que a abrirlo a utilizarlo, ya que muchas buscan en internet blogeras o gente en la que fijarse a la hora de vestir. La verdad, las chicas como yo, que pese a ser jovencitas gastamos más de una 40, no nos consideramos gordas, pero si que es verdad que ver por ejemplo a la típica blogger de cuerpo de modelo de pasarela vistiendo un traje espectacular o como combina en su día a día las nuevas tendencias no nos ayuda de mucho, ya que precisamente, lo que a ella le quedará espectacular a nosotras ni nos sienta bien ni nos lo podemos permitir. Pienso que las bloggers de moda al principio fue una buena idea, ya que empezaron chicas de la calle a mostrar sus ideas, su manera de ver la moda, ayudar con tutoriales o con sus ocurrencias a gente que estaba mas perdida en cuanto a como o que ponerse algo. Antes ayudaban a donde encontrar ropa a buen precio que sea de buena calidad o siente bien, o combinaciones originales. Ahora, muchas de ellas se han vendido a las marcas, aconsejan X looks y X prendas porque les pagan, han transformado su vida a dedicarse unicamente a su blog y vivir de ello. Que por un lado digo, oye pues si tu puedes bien por ti. Pero no creo que eso sea lo mejor, ya que estas aconsejando algo, que probablemente ni te guste ni te lo comprarías, pero como te lo regalan y te pagan, pues lo aconsejas. Creo yo que a nadie nos gusta que nos gusta que nos digan que nos queda bien algo cuando vamos fatal, y basicamente eso es lo que están haciendo. Están perdiendo en calidad de sus posts y de su propio criterio, por ganar más poder adquisitivo y que le regalen cosas.
    Vamos, no me parece algo noble por su parte la verdad.

    ResponderEliminar
  39. Hola bombón! Me había perdido este post tuyo y revisando tus entradas antiguas me he detenido a leerlo (y a echar un ojo a lo que opinaban tus lectores). Hace ya algún tiempo comenté en mi blog que el éxito de estos espacios online venía derivado de lo "voyeuristas" que somos las personas, de lo que nos gusta ver lo que se pone la "vecinita de al lado"...

    Varios de mis blogs fetiche han cambiado, ya no son chicas de a pie y por ello no tengo ningún tipo de fe ciega en ellas. Entro de vez en cuando a visitarlas por coger alguna idea, IGUAL QUE MIRO EL VOGUE. Conclusión? Ya no son esas chicas normales de las que hablas. Muchas de ellas viven y trabajan PARA la industria de la moda con lo que se ha perdido la esencia inicial de sus páginas web.

    En el tema influencia (te centras especialmente en la física) no voy a pronunciarme tanto. La televisión, el famoso desfile de Victoria's Secret y otros medios gráficos nos bombardean con mujeres perfectas y hay que terminar por darse cuenta de que eso pertenece al mundo de la publicidad y la moda, no al mundo real. Todas hemos sido adolescentes influenciables, pero hay que sobreponerse y tener personalidad.

    Un beso fuerte y sigue así! Diciendo alto y claro lo que piensas!

    ResponderEliminar

 

Facebook

Twitter

Meet The Author

¡Hola! Soy María José, periodista que vive en Sevilla, community manager y mente inquieta loca por la moda que no para ni un segundo.


Low Chic es un blog de moda en el que encontraréis mis looks diarios, ideas útiles para combinar prendas de una forma sencilla, vídeos de belleza y maquillaje, tendencias adaptadas al día a día y reseñas de eventos y desfiles, además de #lowreflexiones. Un lugar en el que, como en mi mente, cabe todo lo relacionado con la moda, un mundo maravilloso... que se puede disfrutar sin dañar el bolsillo.


Si queréis contactar conmigo, podéis escribirme un email a lowchicblog@gmail.com