Con Z de Zambonino

Hoy os traigo un post diferente a lo que soléis ver por aquí, pero que tenía muchas ganas de hacer. Ya os he hablado alguna vez de Jose Luis Carreño, creador de la firma JLu Zambonino y os he enseñado algunos de sus diseños, así que me pareció una buena idea hacerle una entrevista para que podáis conocerlo en profundidad. Así que, sin más, os dejo con Jose Luis ;)




Si preguntamos a cualquier persona cómo es un diseñador de moda, probablemente nos de una imagen bastante estereotipada. Muchos tienen en mente esa imagen de “divo”, de alguien altivo que dicta el gusto y no acepta una opinión contraria; alguien alejado de la realidad y superficial. Puede que haya diseñadores así, pero, por suerte, son muchos los que pueden calificarse como personas normales, sensatas, con la cabeza bien amueblada, muchas ganas de trabajar, una sensibilidad especial y, sobre todo, una ilusión y un entusiasmo contagioso. Y así es Jose Luis Carreño, la cabeza visible y de la que surgió la firma JLu Zambonino, que cuenta con dos estudios, uno en la calle Cuna (Sevilla) y otro en Villamartín (Cádiz).

La moda siempre ha sido una constante en su vida, y ya desde niño se dedicaba a pensar looks que pudiese llevar su madre. Esa pasión le llevó a aprender a coser en la EDA, una escuela de patronaje de Jerez, y a estudiar diseño de moda, pero antes hizo la carrera de Dirección y Administración de Empresas: “¡después comenzó mi sueño!”. Y ese sueño lo llevó a Sevilla, en la Escuela Ceade Leonardo y a Milán, donde estudió en NABA, Scuola di Bella Arte, aunque, como él mismo afirma “estoy en formación continua”.
Se decidió a crear su propia marca tras volver de su estancia en Milán: “Iba a empezar a dar prácticas con otros diseñadores y demás, pero, después de mucho pensarlo, decidí empezar mi camino sólo y poco a poco.  Envíe los documentos al registro de marcas y patente a Madrid, y desde entonces... ¡no he parado!”
Una vez que se escucha hablar de la marca JLu Zambonino, es muy complicado olvidarla, sobre todo por su original nombre, en honor a dos mujeres fundamentales en la vida de Jose Luis: su madre y su abuela: “Mi Abuela, Doña Carmen Zambonino Llul, es la mujer más estilosa, distinguida y elegante que conozco, ¡y a la que más quiero, claro está! Desde pequeño me ha encantado su apellido, que es el de mi madre también, evidentemente. Ambas tiene “esa cosita” que a mí me gusta, vamos, ¡un estilazo! Mi abuela es de familia Italiana, y siempre supe que si algún día llegaba a ser diseñador, su apellido sería mi marca”.



Jose Luis es una persona con un estilo innato y eso es algo que no sólo se ve en su aspecto, siempre perfecto, sino en sus diseños: es imposible confundirlos con otros, son muy característicos y tienen su sello muy marcado. “Mi estilo está basado principalmente en la feminidad de la mujer: adoro a la mujer sofisticada, atrevida, elegante, nada estridente, y esas son las características que intento plasmar en cada una de mis prendas.” Sostiene que han sido muchos los factores que han influido a la hora de forjar su sello, principalmente “mi abuela, una señora tremendamente elegante y distinguida, mi madre, y, por supuesto, Italia, un antes y un después... ¡volví mucho mas depurado!”.

Se nota que le apasiona lo que hace y que es una persona creativa. Sólo hay que ver lo que es para él diseñar: “es crear algo, a mi gusto, a mi etilo, con mi esencia, así que podría diseñar cualquier cosa… Hace unos años fui finalista del premio Brugal, en el que había que diseñar ¡una campaña publicitaria de la bebida! Fue una experiencia estupenda”.

Una de las principales características de su trabajo, además del buen gusto y la elegancia que desprenden, es la calidad de los tejidos con los que trabaja y ahí es donde empieza el proceso creativo de JLu Zambonino porque, como él mismo afirma “yo sin tejidos, que me inspiren y que me encanten... ¡soy incapaz de hacer algo que me guste!” Una vez elegidas las telas “realizo los bocetos, patrones, cortar, coser, probar…”
Cuenta con la ayuda de una gran modista, “una modista con mayúsculas” sin la que no sería posible que todo funcionase correctamente. “Es una persona formada y titulada, realmente buena. Yo coso también, pero realmente cada vez menos... Sería imposible llevar el estudio adelante, atender a las clientas, hacer los sombreros, viajar para comprar los tejidos, diseñar las colecciones, si todo lo tuviese que hacer yo... Así que cuento con la mejor ayuda, para que el equipo de JLu Zambonino ¡funcione a la perfección!”





Feminidad, elegancia, sofisticación… son algunos de los adjetivos que acuden a la mente (y que él mismo emplea) para definir sus diseños pero, ¿en qué se inspira para realizar las colecciones? “Hasta ahora, no he trabajado en ninguna colección inspirada en algo que no esté relacionado con mi propia vida y evolución de mi carrera profesional, pero es cierto que soy como una esponja en ese sentido... Me inspiran muchas cosas, sobre todo la gente de la calle, me encanta observar”.
Estas colecciones descansan en su estudio a la espera de que alguna afortunada las luzca, pero también salen a la calle y se exponen. Ha participado en diversos desfiles, siempre con un fantástico resultado. “¡El desfile es uno de los mejores momentos! Subidón de adrenalina; mostrar el trabajo es una sensación gratificante, pero lo que no cambio por nada son los reportajes de fotos, ahí es donde realmente se ve el trabajo, hago mis propios estilismos, las modelos van peinadas y maquilladas como yo quiero y como a mi me gusta... ¡Y fotos en situaciones reales!”

Al margen de los diseños creados en el conjunto de una colección, Jose Luis realiza encargos a las clientas que, como él mismo cuenta, acuden al estudio diciendo “Jose Luis, quiero ir espectacular.... mas guapa que ninguna”. Y lo consigue; son muy frecuentes las llamadas de agradecimiento.
No tiene ningún perfil de clienta fijo, sino que diseña para todo tipo de mujeres porque “cada una tiene algo que potenciar y algo que tapar... ese es mi trabajo, ¡la perfección no existe!”

Siendo alguien tan elegante, resulta inevitable querer conocer qué pensará sobre cómo viste la mujer actual, teniendo en cuenta la cantidad de estilos que podemos ver hoy día por la calle. “La mujer actual, viste bastante bien... Hoy en día hay muchas revistas de moda, mucha información, y la mujer andaluza, sobre todo, ¡es una mujer bien vestida! Actualmente, estamos recuperando el glamour de épocas pasadas, sobre todo con la cultura del sombrero y el tocado, una de mis grandes pasiones. Ponerse en la puerta de la catedral una mañana de sábado del mes de mayo, es un verdadero espectáculo”.

 Confiesa que le apasiona vestir a la mujer, pero que tampoco descarta crear ropa para hombre en un futuro. “La moda masculina tiene mucha menos repercusión que la femenina, debido principalmente a la falta de variedad y de valor de innovación por parte de los hombres. Pasa al contrario que en Italia, donde el hombre es mucho más elegante que la mujer y hay una gran variedad de prendas y complementos masculinos”.

Como creador y diseñador, resulta especialmente interesante su opinión sobre el mundo de la moda en general: lo considera elitista, pero cada vez menos. “Mi opinión sobre esa llamada ‘élite’ es que están pasadas de moda, ¡y me parece una verdadera horterada! Hoy día hay hueco y sitio para todo el mundo. De todas formas, la moda es una corriente o forma de vida que afecta a todo el mundo, ¡aunque sea a distintos niveles!”.
Y continuando en ese rol de diseñador, ¿qué opinión le merecerán los “clones” que las firmas low cost hacen de las tendencias de pasarelas? “Lo veo como algo positivo, es una forma de crear tendencia, porque haces que la moda llegue a muchos sitios y a distintos niveles. Y desde el punto de vista como diseñador... a mí las ideas no se me agotan... y las copias nunca dejan de ser copias”.

Luchador nato, considera que la fórmula para el éxito es “el esfuerzo, el trabajo, la constancia y esperar que llegue tu momento. Estoy seguro de que hay caminos más rápidos, ¡pero mucho menos duraderos en el tiempo! Es importante afianzar cada paso que se da para no volver atrás”. Esta humildad y paciencia, unidos a su buen hacer, le han granjeado el cariño de quienes lo conocen y una clientela fiel que aumenta día a día y que adora su trabajo: “Hasta hoy, las críticas siempre han sido positivas, aunque soy de la opinión de que de todo se aprende, siempre y cuando se critique desde el respeto, sobre todo al trabajo realizado”.

Afirma que cuenta con la ayuda de muchísimas personas a las que valora y colaboran con él para dar a conocer su firma, entre ellos, los blogueros. “El fenómeno blogger es algo positivísimo... ¡qué haría yo sin mis bloggers sevillanos! Es una forma de compartir historias, conocimientos, vivencias desde cualquier parte del mundo; es una plataforma inmejorable para darte a conocer de forma sencilla  y obtener información útil de otras personas. Así que, por mi parte, ¡un 10 al fenómeno blogger!"


Y para terminar, una última reflexión de un hombre cuya elegancia y saber hacer se refleja en todos los aspectos de su vida: “Pienso que la moda hoy día está al alcance de todos... pero para mí una mujer que va a la moda, es aquella que con su fondo de armario de toda la vida es capaz de ir estupenda, porque, aunque las modas cambian, ¡el estilo de la persona no! ¡No soporto a las mujeres clones! Lo ideal, bajo mi punto de vista, es que cada persona le de su propio rollo a una misma prenda, la usen a su forma y la combinen a su manera”.

12 comentarios:

  1. no tengo el gusto de conocerlo personalmente,pero te aseguro que me da unas vibraciones positivísimas,aparte de que su trabajo es ESPECTACULAR y con una clase inigualable,percibo yo que tiene mucha humanidad y cercanía y eso vale,en el mundo de la moda,oro.A ver si algún día tengo el grandísimo honor de saludarlo.Un besito,María José!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su ropa, elegante, femenina y atemporal!

    Un beso, Maquillando sueños

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el post.
    Suscribo todo lo dicho en él, yo, particularmente, soy una enamorada de la moda bien hecha, de la elegancia y huyo de la frivolidad que en ocasiones rodea a este mundo.
    Zambonino es un ejemplo de elegancia y buen hacer, es simplemente GENIAL!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días preciosa. Este es un post maravilloso, enhorabuena.
    En cuanto a José Luis no sólo es un magnífico diseñador sino una extraordinaria persona, por lo que llegará muy lejos en este mundo y sus sueños se cumplirán y hará felices a muchas mujeres que podrán sentirse mejor y más bellas con sus diseños.
    En cuanto a tí me encanta como has enfocado la entrevista, se nota que eres una periodista en ciernes y que llegarás también a cumplir todos tus sueños dentro de esa profesión.
    Un beso y gracias por lo que nos muestras

    ResponderEliminar
  5. Como se nota que eres un auténtica periodista. Me encanta el trabajo que has hecho.
    Tengo que dejarme caer por su estudio y poder ver con mis propios ojos sus diseños. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué te voy a decir de él que no sepas? ¡Le adoro, me encanta su trabajo y estoy segura que dará mucho qué hablar!

    Gran entrevista linda.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista genial, he podido ver alguna cosita de él y me parece un diseñadod que va a dar mucho qus hablar y bueno!!

    ResponderEliminar
  8. Grandísimo, sus diseños hablan por si mismos, pero lo mas destacable es su humanidad, sencillez y discrección. Me siento muy orgullosa de formar parte de sus amigos. Tienes todo lo necesario para el lanzamiento asi que toma impulso campeón.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la entrevista, enhorabuena !!!!!! De el, que decir es un gran amigon por no decir un hermano, el es estupendo en mucho sentido no solo en sus creaciones y seguro que con todas esas cualidades llegara lejos se lo merece. Enhorabuena a los dos formáis un gran equipo....

    ResponderEliminar
  10. ES-PEC-TA-CU-LAR eres una bellisima persona JL.con mucho talento, me alegra mucho oir que todo te va tan genial.

    ResponderEliminar
  11. Es maravilloso conocer y tener tan de cerca un cuñado como JLu Zambinino y poder decirle cada dos por tres que son muy bonitos y elegantes los vestidos que hace, pero mas es cuando lo llevan ellas puesto y se le pregunte por el diseñador "Si, el diseñador JLu Zambonino de Villamartin".

    ¡¡ QUE TE VAYA BIEN COMO SIEMPRE Y MAS !!.

    Un saludo, Antonio.

    ResponderEliminar

 

Facebook

Twitter

Meet The Author

¡Hola! Soy María José, periodista que vive en Sevilla, community manager y mente inquieta loca por la moda que no para ni un segundo.


Low Chic es un blog de moda en el que encontraréis mis looks diarios, ideas útiles para combinar prendas de una forma sencilla, vídeos de belleza y maquillaje, tendencias adaptadas al día a día y reseñas de eventos y desfiles, además de #lowreflexiones. Un lugar en el que, como en mi mente, cabe todo lo relacionado con la moda, un mundo maravilloso... que se puede disfrutar sin dañar el bolsillo.


Si queréis contactar conmigo, podéis escribirme un email a lowchicblog@gmail.com